¿Qué es y cómo puede ayudarte la MBSR en tu día a día?

MBSR ayuda en la prevención y gestión de problemas emergentes: reduce la ansiedad y el estrés, mejora la capacidad de atención y limita las distracciones.

La terapia de reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés) es una terapia de meditación que puede darte grandes beneficios en tu día a día. Te ayuda a gestionar el estrés y el dolor enfrentando eficazmente los desafíos de la vida diaria combinando la meditación y el yoga. 

La MBSR fue desarrollada por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la década de 1970 en la Universidad de Worcester en Boston, Massachusetts; y tiene como objetivo abordar los pensamientos, sentimientos y comportamientos inconscientes que se cree que aumentan el estrés y afectan la salud. 

A finales de los 90 ya había más de 400 hospitales y centros médicos en Estados Unidos donde se aplicaba la MBSR. 

A lo largo de los años, debido a su potencial clínico preventivo y rehabilitador, ha encontrado espacio en programas de intervención en prisiones, escuelas y en diversas organizaciones para abordar muchos de los problemas físicos y psicológicos relacionados con el estrés. 

La práctica ha demostrado su utilidad para ayudar a las personas a cuidarse a sí mismas para vivir de forma más saludable, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias de la vida y aliviando el sufrimiento que acompaña a las dolencias físicas, psicosomáticas y psiquiátricas.

Los usos de la MBSR

La atención plena es una forma de entrar en contacto con lo que sucede dentro y fuera de nosotros porque, desarrollando nuestra capacidad de permanecer en el presente, cuidamos nuestro cuerpo y mente. 

El protocolo MBSR se usa como terapia complementaria en diversos tratamientos para enfrentar enfermedades relacionadas a fuentes de estrés como: dolor crónico, enfermedad cardiovascular, hipertensión, dolor de cabeza, trastornos del sueño, trastornos digestivos, enfermedades de la piel, entre otras.

También encuentra aplicación en problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, ataques de pánico y en todas las situaciones difíciles de la vida de corta o larga duración como duelos, separaciones, problemas de pareja, etc. 

Está tan comprobada su efectividad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado Self-Help Plus (SH+), un programa en el cual utiliza la MBSR para brindar apoyo de salud mental a un gran número de personas con y sin trastornos mentales en situaciones de conflicto o zonas de desastre.

Los beneficios para la salud

Da un vistazo a los beneficios potenciales para la salud que la MBSR puede darte y que han sido probados en diversos estudios científicos:

  • Alivio del dolor: La reducción del estrés basada en la atención plena puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar el bienestar psicológico en personas que padecen afecciones de dolor crónico, mejorando su calidad de vida. 
  • Manejo del estrés: La MBSR puede reducir los niveles de estrés en personas sanas, además de reducir la ansiedad y aumentar la empatía.
  • Dormir mejor: La MBSR puede ayudar a reducir ciertos factores (como la preocupación) que contribuyen a los problemas del sueño. 
  • Prevención de recaídas de depresión: La MBSR se enfoca en alterar los patrones de pensamiento negativos, ayudando a prevenir que las personas desarrollen creencias negativas sobre sí mismos. 
  • Mejoras cognitivas: La MBSR conduce a mejoras en la fluidez verbal, el estado de ánimo, la codificación visual y la memoria de trabajo. 

 

Si estás considerando el uso de la reducción del estrés basada en la atención plena, asegúrate de obtener capacitación por parte de un profesional calificado. Ten en mente que si estás pensando en usarlo para una condición de salud, consulta primero a un médico. El autotratamiento de una enfermedad o el retraso de la atención médica pueden tener consecuencias graves.

El impacto positivo de la MBSR en el ambiente laboral

Las crecientes presiones y los plazos cada vez más ajustados someten a todo el personal, desde los líderes hasta los empleados, a desafíos cada vez más difíciles todos los días.

Hoy en día, las empresas comienzan a mirar la realidad con nuevos ojos y se ocupan del bienestar físico y mental de sus empleados a través de programas de bienestar, lo cual tiene una influencia positiva en la vida de sus colaboradores.

Mira cómo el 61% de los empleados están de acuerdo en que han elegido un estilo de vida más saludable gracias al programa de bienestar de su empresa.

Por lo tanto, en el entorno empresarial, la MBSR se convierte en una ayuda válida en la prevención y gestión de los problemas más emergentes: reduce la ansiedad, mejora la capacidad de gestión del estrés, mejora la capacidad de atención y limita las distracciones.

¿Quieres saber cómo puedes aplicar los principios de Mindfulness para sentirte más vivo y presente en el trabajo, además de ser productivo? Mira estas 5 formas de poner en practica Mindfulness en el trabajo.

La MBSR también mejora aspectos relacionales como la calidad de la escucha y la correcta comunicación, previniendo conflictos en los grupos y fomentando la cooperación.

Gracias a la atención plena, tendrás un bagaje estable de cualidades aptas que potenciarán tu capacidad de decisión, tu flexibilidad ante los problemas, tu creatividad en la búsqueda de soluciones, promoviendo el liderazgo y ampliando los límites de tus capacidades.

Publicaciones similares

¡Contáctanos!

Descarga aquí