Mindfulness: El gran impacto que puede tener en nuestra salud física y mental

El mindfulness te ayudará a cultivar cualidades mentales necesarias para adaptarte a las circunstancias de la vida.

Numerosos estudios se centran en el complejo vínculo entre cuerpo y mente. La percepción de un estímulo doloroso -ya sea físico o psíquico- y la reacción que tenemos al mismo están condicionadas por la calidad de nuestro estado mental, afectando nuestra perspectiva para sobrellevar lo que nos hace sentir mal.

Consulta la Guía para diseñar un programa de bienestar laboral

De ahí la importancia de cultivar un estado mental consciente que te permita atravesar las situaciones difíciles de la vida permaneciendo lo más estable y centrado posible en el momento presente.

Conoce 5 formas de poner en práctica Mindfulness en el trabajo.

¿Qué es la atención plena?

La atención plena es una forma particular de conciencia que nos permite estar en contacto con lo que sucede en el momento presente.

Se refiere únicamente a los hechos -puros y simples- tal como los percibimos a través de los cinco sentidos, sin reaccionar ante ellos.

El mindfulness actúa sobre la relación que tenemos hacia los hechos que nos rodean, ya sean positivos que negativos. Es decir, nos lleva a estar en relación con la realidad sin partir de nuestras sensaciones, emociones o pensamientos, porque la emotividad, muchas veces, puede agravar la forma en que nos sentimos. 

Desde el estrés cotidiano hasta una enfermedad, la mente percibe la experiencia a nivel sensorial, la interpreta a nivel cognitivo y reacciona ante ella a nivel emocional.

La función de la atención plena no es juzgar o reaccionar, sino conocer y aceptar la realidad tal como se presenta, respondiendo a ella de forma útil y saludable. 

El mindfulness te ayudará a cultivar cualidades mentales como la paciencia, la atención sin prejuicios, la aceptación, la curiosidad, la claridad mental, la serenidad, la compasión y la alegría. 

Estas herramientas son útiles para liberar la mente del miedo, la depresión, la negación y la confusión, lo que nos enseña a responder de manera efectiva a los cambios psicológicos, físicos o sociales que imponen dolor o estrés.

Mira estas 5 formas de promover Mindfulness en el trabajo.

Mindfulness y el desarrollo del protocolo clínico MBSR

El Protocolo de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) como programa clínico nació en 1979, concebido por el Prof. Jon Kabat-Zinn en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Boston. 

Kabat Zinn estaba interesado en los efectos beneficiosos de la meditación sobre la reducción del sufrimiento percibido y sobre el reequilibrio psicofísico para ayudar a los pacientes a reducir el dolor y el estrés causado por distintos factores de la vida.

¿No sabes qué es la MBSR y cómo puede ayudarte? Aquí te lo decimos.

La MBSR  se utiliza como terapia complementaria para una variedad de condiciones y patologías como:

  • Estrés
  • Dolores crónicos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades pulmonares
  • Hipertensión
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Trastornos digestivos relacionados con el estrés
  • Enfermedades de la piel

La eficacia del protocolo MBSR

Desde principios de la década de 1980, el equipo Kabat-Zinn comenzó a desarrollar los primeros trabajos de investigación, inicialmente sobre la aplicación del protocolo a pacientes que padecían dolor crónico y luego extendió la investigación a otras categorías. 

La eficacia del mindfulness ha sido validada y confirmada en las últimas décadas por diversas investigaciones. Se han medido sus efectos positivos en la salud, en el equilibrio psicofísico y en la calidad de vida de las personas. 

Se aplica tanto en hospitales de Estados Unidos como en Europa y se usa en diversos campos: médico, psicológico, empresarial, escolar, deportivo, entre otros. 

Los siguientes 3 estudios comprueban cuánto la MBSR puede ser beneficiosa para la mente y el cuerpo:

Estudio 1:

“Los efectos de la MBSR en el estado de ánimo y los síntomas de estrés en pacientes ambulatorios con cáncer: seguimiento de 6 meses”.

Resultados:

  1. Reducción significativa de los síntomas de estrés. 
  2. Disminución de los trastornos del estado de ánimo.

Estudio 2:

“Reducción del estrés basado en la MBSR en relación con la calidad de vida, el estado de ánimo, los síntomas de estrés y los niveles de cortisol, sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) y melatonina en pacientes ambulatorios con cáncer de mama y próstata”.

Resultados:

  1. Mejora de la calidad de vida.
  2. Fortalecimiento de la función inmunológica.
  3. Normalización de los patrones de secreción de cortisol.
  4. Mantenimiento de los valores en un seguimiento al cabo de un año.

Estudio 3:

“Impacto de la MBSR en los síntomas del sueño, el estado de ánimo, el estrés y la fatiga en pacientes ambulatorios con cáncer”. 

Resultados:

  1. Los trastornos del sueño se redujeron significativamente.
  2. Reducción significativa del estrés.
  3. Reducción de los trastornos del estado de ánimo.
  4. Reducción de la fatiga.

Está comprobado que la técnica de reducción del estrés basada en la atención plena puede tener un gran impacto en tu salud física y mental. 

Mira cómo puedes incorporarla en tu vida con estos 8 ejercicios y técnicas MBSR más populares.

Guía paso a paso

Guía definitiva para diseñar un programa de bienestar laboral

Publicaciones similares

¡Contáctanos!

Descarga aquí