¿Qué es el agotamiento digital? 3 señales a tomar en cuenta

Es importante prestar atención a las señales de agotamiento digital que puedes presentar, de acuerdo a la OMS, el agotamiento tiene 3 características

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas optaron por continuar labores de manera remota, es probable que si laboras desde tu hogar, puedas sufrir agotamiento digital.

Es importante prestar atención a las señales de agotamiento digital que puedes presentar, de acuerdo a la OMS, el agotamiento se caracteriza por tres padecimientos:

  1. Estado de cansancio extremo, 
  2. Sentimientos negativos respecto al trabajo y 
  3. Rendimiento profesional menor.

El trabajo remoto derivado por la pandemia de COVID-19 está provocando que el número de personas que sufren agotamiento digital aumente exponencialmente.

Actualmente 69% de los empleados experimentan síntomas de agotamiento digital durante la pandemia, comparado al 20% antes de la pandemia.

¿Qué es el agotamiento digital?

El agotamiento digital  también conocido como digital burnout en inglés, es un tipo específico de agotamiento que se desencadena por el uso prolongado y excesivo de dispositivos digitales. 

Esto podría ser un uso excesivo de su teléfono, computadora portátil, TV o tableta. 

Todos conocemos la sensación cuando nos duelen los ojos y sabemos que es hora de dejar y apagar un dispositivo. 

El agotamiento digital es ese sentimiento a mayor escala. Desafortunadamente, después de este último año, es muy probable que te sientas identificado con esa sensación.

Síntomas del agotamiento digital

Es poco probable que el agotamiento digital ocurra de la noche a la mañana, la OMS lo ha catalogado cómo “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.

Los signos de un agotamiento digital pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas tienden a experimentarse gradualmente y podrían imitar el agotamiento más clásico. 

Como se refleja en la lista a continuación, algunos de los signos y síntomas de un agotamiento impulsado digitalmente son similares a un agotamiento general. 

La diferencia clave es que se conoce la fuente del primero, el uso prolongado de dispositivos digitales.

Sin embargo, lo que es más importante, y si no se controla, el agotamiento puede desencadenar problemas relacionados con la salud física y mental más graves, especialmente en personas que ya pueden estar predispuestas a afecciones, como ansiedad o depresión.

Recomendación para combatir el agotamiento digital

Si bien el agotamiento digital es difícil de diagnosticar, si sufres de alguno de los síntomas enlistados anteriormente, te invitamos a probar la meditación para ayudar a reducir los niveles de estrés.

Anímate a probar esta actividad y disfruta de los principales beneficios de realizar meditación:

Publicaciones similares

¡Contáctanos!

Descarga aquí