5 Formas de promover Mindfulness en el trabajo

Como responsable de la cultura en tu empresa, comienza con acciones sencillas que promuevan un cambio positivo de comportamiento.

Pareciera que mindfulness es un tema de moda por la necesidad de solucionar el estrés que se ha presentado por el trabajo remoto y la pandemia.

Sin embargo, aunque la atención plena es algo que escuchamos con mayor frecuencia, es probable que aún no te animes a practicarlo por desconocer los beneficios de hacerlo.

Si lo que estás buscando es cumplir con la NOM-035-STPS-2018 que contempla identificar y reducir los factores de riesgo psicosocial y mejorar el entorno organizacional, entonces el mindfulness es una perspectiva que te ayudará a cambiar comportamientos y fomentar una cultura laboral libre de estrés.

Antes que otra cosa: ¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es la práctica del reconocimiento de lo que te encuentras sintiendo sin juzgar los pensamientos y emociones mientras los experimentas.

Otra vez.

Es la práctica. 

Del reconocimiento. 

De lo que te encuentras sintiendo.

Sin juzgar los pensamientos y emociones mientras las experimentas.

Sin juzgar.

Aqui un pequeño video con mas detalle de qué es mindfulness

Ahora que ya conoces una forma sencilla de explicar el mindfulness, te compartimos algunos consejos para que los puedas compartir con tu equipo de trabajo.

1 Desarrolla líderes conscientes

Antes de que puedas lograr incorporar a toda el equipo a comprometerse con una filosofía mindfulness, debes comenzar con los líderes de áreas.

Si tus líderes de áreas no adoptan la cultura laboral mindfulness, los equipos no replicarán los comportamientos deseados.

Los líderes deben ser capaces de ejercitar su inteligencia emocional y para ello deben de:

2 Promueve realizar más pausas a lo largo del día laboral

A todos nos ha pasado que cuando el jefe no está en la oficina nos damos un break de 5 minutos para relajarnos.

Puede parecer algo obvio, pero lo más importante es que la empresa en sí misma promueva estas actividades, para que el personal no se sienta con la necesidad de “esconderse” para poder tomar una pausa activa.

La pausa activa puede ayudarlo a enfocarse en la respiración, sensaciones y con esto impulsar que el sistema nervioso se tranquilice para después retomar actividades con la mente más clara.

3 Introduce un sistema de agradecimiento

La mayoría de nosotros tenemos la tendencia de enfocarnos en las cosas que han salido mal en lugar de las que han salido bien. 

La forma de contrarrestar esto es practicando activamente la gratitud. 

Anima a tus colegas a expresar y reconocer las cosas positivas. Algunos ejemplos con lo que puedes poner en práctica esto son: 

4 Incorpora Mindfulness en reuniones de trabajo que se están complicando

Seguramente te ha pasado que en una reunión con miembros de otras áreas de tu trabajo las cosas nada más no avanzan. 

Cuando esto suceda, toma unos minutos para que el equipo se pueda desconectar de todos los pensamientos y emociones que complican la resolución del objetivo de la reunión. 

Prueba estas dos formas de aplicar mindfulness en una reunión:

  1. Hacer un break de 5 min llevando el equipo en una mini meditación donde conectan con su respiración y sueltan la rigidez de los pensamientos.
  2. Dejar que cada uno exprese sus problemáticas, para que entonces puedan tener la visión global de la situación y que cada uno tenga empatía con el otro. 

Mindfulness es ver la realidad como es, a veces la dificultad viene de no ampliar nuestra perspectiva.

5 Fomenta la empatía y el “cuenta hasta 10”

Un mensaje que puedes usar en tu comunicación hacia el equipo es pensar siempre en las acciones desde el punto de vista de los demás.

Recuerda que la práctica del mindfulness es reconocer y no juzgar lo que sentimos. En ese sentido, si actuamos sin reflexionar en lo que sentimos, después de un par de minutos te puedes dar cuenta que pudiste haber reaccionado de mejor manera y sentirte mal por ello.

Conclusión.

Es normal dejarnos llevar por nuestros pensamientos y estrés por el ritmo de vida que llevamos, y no está mal, simplemente somos humanos. 

Practicar Mindfulness nos permite tomar consciencia de estos patrones y reacciones que tenemos, para poco a poco reconocer nuestros pensamientos y ser más empáticos lo cual te ayudará a fluir más con los acontecimientos de la vida. 

Espero que con este contenido te hayamos ayudado a comprender que la práctica de mindfulness es brindarnos la oportunidad de entendernos mejor como personas.

Como responsable de la cultura en tu empresa, puedes comenzar con acciones sencillas que promuevan un cambio de comportamiento y en consecuencia, mejorar el clima laboral.

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