5 libros que tienes que leer para entender el salario emocional

¿Buscas entender que es el salario emocional? Estos libros te ayudarán a saber más sobre la satisfacción salarial y el entusiasmo laboral.

¿De donde surge la inquietud por el salario emocional? Cada empleado tiene una concepción diferente sobre el trabajo de acuerdo a sus percepciones, necesidades, expectativas, personalidad y culturas diferentes. Por ello es necesario tener una estrategia que ayude a la satisfacción del personal en su desempeño laboral.

Existen varios recursos que te pueden ayudar como base para comprender la importancia del salario emocional y cómo afecta en las emociones, satisfacción y entusiasmo laboral.

En este artículo te daremos a conocer 5 libros que hablan sobre este tema de salario emocional:

Predica con el ejemplo

Para convertirte en el emprendedor que deseas ser y hacer crecer tu negocio, debes actuar como si (como si ya fueras un emprendedor exitoso, como si tu negocio ya estuviera donde deseas que esté, etc). 

Claro, es posible que todavía no sientas que has obtenido el éxito deseado y algunos días cuesta trabajo seguir avanzando, pero es en esos momentos en los que debes tomar un respiro y tratar de encarnar la persona en la que te esfuerzas por convertirte.

Esto no sólo eleva tu energía, sino que eleva la energía de todos los que te rodean. Muchos emprendedores tienen una energía contagiosa que inspira a todos sus colaboradores. 

Muchos días podrías no sentirte radiante, pero actúa como si así fuera. Esta no es una forma de mentir a tus allegados, es una forma de levantarlos mientras te levantas a ti mismo. 

Puedes comenzar sonriendo más seguido. Mira estos 3 Beneficios de sonreír que no conocías.

“Salario emocional y satisfacción laboral” de Jerson Tanguila

En este libro se pretende conocer la influencia que tiene en la satisfacción laboral del personal administrativo y operativo el salario emocional.

Se busca identificar los factores que estimulan a los trabajadores dentro de una organización para que mejoren su calidad de vida y capacidad de producción.

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“Reconocimiento: Lo que sus trabajadores quieren más que el dinero” de Juliana Rueda Serpa

El salario y los beneficios son sin duda excelentes motivadores para los trabajadores, pero el reconocimiento también lo es. Es sin duda una necesidad muy arraigada del ser humano que, cuando se satisface de manera adecuada aporta resultados extraordinarios.

Este libro desarrolla con rigor todo lo relacionado con esta importante herramienta de gestión de personas, abarcando desde los mitos y creencias asociados al reconocimiento, pasando por su definición, tipos y formas de entregarlo hasta los beneficios para las compañías y sus colaboradores.

Además, lo guiará paso a paso en la creación e implementación de un programa de reconocimiento que le permitirá impactar los indicadores clave de su organización.

Cargada de casos de la vida real, ejemplos, herramientas e ideas prácticas, esta guía puede considerarse una enciclopedia del reconocimiento de uso imprescindible en todas las empresas.

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“Clima organizacional: para una gestión inteligente del factor humano” de Eilirsy Boloy Gracial y Marianela Bermejo

Con las nuevas transformaciones que se gestan en la Educación Superior, en pos de continuar avanzando en la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, la gestión del clima organizacional constituye un compromiso y una responsabilidad para los directivos en los diferentes niveles. 

En este sentido, el estudio del clima organizacional, ha venido tomando gran importancia ya que permite conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización que influyen en sus actitudes y comportamiento. 

Es por ello que desde un enfoque sistémico y participativo se pretende conocer cuáles son las percepciones de estos, a partir del uso de un procedimiento para su evaluación.

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Diferencias en la Percepción de Salario Emocional: Dimensiones de Salario Emocional” de Cynthia Pilar Herrera Pandal y Claudia Huanay Medina

El presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó el cuestionario de Salario Emocional diseñado por Karina Padilla (2016). 

La muestra conformada en su mayoría (54.5%) son del sexo femenino y tienen entre 1 a 5 años de antigüedad laboral en la institución (57.7%), siendo el rango de edad mayoritario aquel que va desde los 31 hasta los 40 años (44%). 

Los resultados de la investigación demostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas con respecto al género, en lo que respecta a tiempo de permanencia encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas a favor del rango de mayor tiempo. 

Finalmente, en lo relacionado al nivel de jerarquía, los resultados demostraron que sí existen diferencias significativas a favor del mando alto.

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“El salario emocional de la cultura” de Carlos Lara G.

Es un análisis de la Gestión Cultural, una profesión en ciernes a la que el autor juzga en voz alta para llamar la atención de los artistas, promotores y gestores del arte y la cultura que han hecho del precariato un modelo de gestión, quizá porque el emprendurismo, en el que creen desarrollarse, da cierto glamour. 

Muchos lo llaman amor al arte, otros, granito de arena; pero el autor afirma llamarlo por su nombre: “salario emocional”. 

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