8 ideas de salario emocional con ejemplos

Aumentar la felicidad de tus trabajadores con un salario emocional es posible, te decimos cómo.

Como sugiere el nombre, un salario emocional es aquel que afecta a las ganancias emocionales más que a los beneficios monetarios. En este artículo te daremos algunas ideas sobre salario emocional que puedes poner en práctica en tu empresa.

Hay varias formas de responder a la pregunta, ¿cómo se aumenta la felicidad de los empleados? Pero, antes de entrar en eso, vamos a ver por qué debería preocuparte en primer lugar. 

Abordaremos esto compartiendo algunos de los efectos residuales que resultan cuando una empresa se enfoca en aumentar la contribución emocional de sus empleados:

Bienestar psicológico

Cuando los empleados ven que la empresa se preocupa por su vida y necesidades personales, tienden a sentirse más motivados y que su trabajo está siendo reconocido, lo que en última instancia, conduce a una reducción de los niveles de estrés.

Conciliación

Cuando los empleados ven que la empresa se preocupa por su vida y necesidades personales, tienden a sentirse más motivados y que su trabajo está siendo reconocido, lo que en última instancia, conduce a una reducción de los niveles de estrés.

Oportunidades para el autodesarrollo y la mejora

Los cursos de desarrollo del talento, el entrenamiento, la tutoría y el aprendizaje de una nueva habilidad o idioma brindan grandes oportunidades para que un empleado mejore. Los empleadores deberían fomentar la superación personal tanto a nivel profesional como personal.

Hay momentos en que las empresas no pueden aumentar los salarios de los empleados. Sin embargo, eso no significa que los empleados no puedan ser compensados ​​por su arduo trabajo. La felicidad de los integrantes de una empresa depende de algo más que arrojarle más dinero.

Felicidad de los empleados: Millennials y compensación personalizada

Una de las principales razones por las que las empresas están comenzando a incluir los salarios emocionales en sus políticas de retribución se debe a la aparición de los millennials en el entorno laboral. 

Los millennials son una generación que comúnmente valora otras formas de compensación, además del dinero. También son los miembros de la fuerza laboral que más prosperan en un entorno que ofrece constantes desafíos profesionales. 

Cosas a tener en cuenta si está contratando empleados millennials:

Atraer nuevos talentos es complicado, más si los puestos son técnicos. Para estas nuevas generaciones de trabajadores, la ubicación, los beneficios sociales y los horarios flexibles son tan importantes como el dinero.

Ejemplos de salario emocional

Horario flexible

Trabajando 8 horas al día, pero sin un horario estricto. Los empleados no siempre necesitan estar en la oficina. Lo importante es que los miembros de la empresa hagan su trabajo correctamente. 

Los horarios flexibles son especialmente atractivos para los trabajadores con niños,los que cuidan de algún familiar o incluso mascotas. Permitir que tus empleados trabajen desde casa de vez en cuando no tiene ningún costo para el empleador, pero ofrece un gran beneficio para el trabajador.

Lugar de trabajo agradable

¿Qué tiene que ver que un lugar de trabajo sea agradable con el salario emocional?, la respuesta es sencilla, tiene todo que ver.

Los integrantes de una empresa deben sentirse a gusto en el lugar de trabajo, y eso engloba 2 contextos.

¿Cómo puedo crear un lugar de trabajo agradable?, te decimos algunos ejemplos que puedes considerar para lograrlo.

Considera que todos merecemos un lugar decente donde trabajar, por ello hay que considerar el estado del mobiliario del equipo de trabajo. Revisa periódicamente que los escritorios y sillas se encuentren en buen estado o si deben ser reemplazados.

Espacios de ocio

Las condiciones de la oficina también son cosas importantes en las que pensar, ya que afectan directamente al entorno de trabajo. Si tienes espacio, considera instalar una sala de ocio para tus colaboradores. Aquí, pueden venir a relajarse y desconectarse. Mantener un buen ambiente de trabajo es vital para la felicidad de sus empleados.

Reconocer al personal

Pudiera parecer algo muy obvio, pero en muchas empresas olvidan reconocer los esfuerzos de su equipo de trabajo.

Si tu empresa sabe reconocer el trabajo bien hecho y ofrecer una palabra agradable a tiempo, puede mantener los ánimos altos de los colaboradores al trabajar en un proyecto.

¿Cómo reconocer a un trabajador por sus esfuerzos?

Incentivos

Cuando tu equipo de trabajo ha cumplido todas sus metas y las ha sobrepasado merecen un incentivo. 

Hay varias maneras en las que puedes premiar a los integrantes de tu empresa por un excelente desempeño en el trabajo.

Te damos unos ejemplos de cómo puedes hacerlo:

Capacitación constante

Ofrecer capacitación remunerada fuera de la oficina a sus empleados es una excelente manera de motivarlos a continuar aprendiendo y mejorando. Además, cualquier formación adicional a la que se someten sus empleados, en última instancia, beneficia a la empresa.

Servicio de guardería

La mejor manera de ayudar a los empleados a administrar el cuidado infantil es brindándoles un poco de ayuda adicional para aliviar el estrés de tener que hacerlo por su cuenta.

Trabajos de voluntariado

Algunas empresas ofrecen a los empleados tiempo libre adicional cuando contribuyen con horas para ofrecerse como voluntarios para una causa. Esto no solo ayuda al colectivo, sino que también proporciona satisfacción a los propios empleados.

Publicaciones similares

¡Contáctanos!

Descarga aquí